jueves, 24 de septiembre de 2015

Sesión de Amanda Núñez “Cuerpo, anomal y escritura” (Cuerpo/escritura/lectura a partir de Mil Mesetas) en la Casa del lector.

Un cuerpo junto a otro, un cuerpo frente a otro, un cuerpo sobre otro y para otro, un cuerpo en otro, un cuerpo de otro, no podrían asumirse sin confusión como cuerpos que leen, son leídos y también, en ocasiones, manifiestan su propia e irreductible ilegibilidad, si la apertura del intervalo de legibilidad/ilegibilidad de las configuraciones corporales de confrontación y apropiación posicionadas en el borde de las unidades relacionales del uno y el otro de los cuerpos, es decir, la corporalidad, no deviniese abierta creativamente en lo anomal.

Devenir animal, devenir mujer, devenir. Dar lugar al modo de relación en pluralidad de la banda y la manada. Y no dejar de ser minoría no-cuantitativa. ¿Posicionarse en la arruga y el pliegue?, ¿ansiar el corte, lo áspero y el desgarro? No. ¿Ampliar entonces el espectro base de de-cisión?, ¿incluir más? Desde luego tampoco. Ni converger, ni diverger, ni unirse, ni separarse, sino, más bien, respectivizar la diferencia soberana desde la transformación diferencial. Crear en la linde de la de-cisión ético-política. Conservar exponenciando los lenguajes creativos-artísticos.

Pero despacio, primero miremos cara a cara a los paradigmas míticos que realizan nuestras culturas en torno al cuerpo. Situémoslos tal y como son para que no vuelvan a ser tal. Comencemos con la rostridad y sus paisajes. No faltan herramientas, estrategias ni dispositivos comprensivos. Sólo es necesario leer pues pertenecemos ya a una tradición que desea pensar de otro modo.


Pues si un cuerpo no es mercancía, ¿qué es un cuerpo?, ¿cómo son los cuerpos?, ¿en qué medida aquello no reducible a cuerpo sin embargo sí se conecta de algún modo con ellos? Vayamos viéndolo...

1/4



2/4


3/4



4/4




1 comentario:

Vox Populi dijo...

Dos cuerpos juntos.
Juntos dos cuerpos.
El cuerpo del acosador.
El cuerpo de la acosada.
El cuerpo del acosador babea y triunfa.
El cuerpo de la acosada calla y otorga.
Otra victoria del patriarcado.
Vox populi.